viernes, 15 de noviembre de 2013

Terminar Breaking Bad y quedar re manija.

SI NO VISTE BREAKING BAD NO SIGAS LEYENDO PORQUE HAY ALTÍSIMOS SPOILERS. Estás avisado.



Ya ni siquiera yo me tolero en twitter y facebook hablando todo el día y cargoseando sobre Breaking Bad, así que vine a expresar toda la emoción y la "manijosidad" que me dejó porque, HEY! es un blog para expresar cosas :) #Epifanía. No creo poder contar de ninguna manera todo lo que me gustó de la serie, porque fue ABSOLUTAMENTE TODO, y tampoco pretendo que entiendan toda la adicción que logró provocarme, pero puedo hacer el intento.


Cuando la amiga que me incitaba constantemente a ver la serie, me dijo de qué se trataba, lo único que pude decir fue: "Ah, por lo menos no es alguna de las boludeces adolescentes que están haciendo últimamente  parece re original." Fin.


Piloto. 

Hace no mucho tiempo, me resolví a empezarla por curiosidad y Piloto me voló la mente. El primer impacto fue ver la dinámica y tensión que tenían los primeros minutos ¡ARRANCÓ CON TODO! y lo que más me gustó de prácticamente toda la serie es que los capítulos comenzaran con el final, era lo que te sometía a querer terminarlo y ver otro. 
Que Walter haya hecho ese discurso hacia su familia fue la primer pista de lo dramático que podía (y realmente pudo) llegar a ser cuando avanzara la serie. Hasta la escenografía y fotografía es genial, uno hasta puede sentir la desolación y la tranquilidad de estar en el medio de la nada.
Walter White, el tipo más correcto del planeta, bueno, humilde, generoso... El tipo perfecto para corromper. Mi gran duda era ¿Van a poder hacer del personaje algo suficientemente groso y corrupto? Al actor ya lo conocía y sabía que era bueno, pero temía por la involución del personaje... Definitivamente superó cualquier expectativa.
La actuación de Bryan Cranston, es... única. El tipo logra mostrarte cada paso, cada hecho clave que contribuye a la involución de Walter White y al nacimiento de Heisenberg. La desesperación de saber que va a morirse y dejar a su familia sin el suficiente sustento monetario, lo llevan a medidas completamente desesperadas, lo llevan a meterse en un entorno que él desconocía, y en el cual su única aliada es la química, lo cual le salva la vida un par de veces.

"Tú conoces el negocio, yo conozco la química" 

Jesse Pinkman, un chico con una vida completamente liada, pero se puede decir que feliz... Fiestas, drogas, una casa para él solo. El sueño del pibe (? Hasta que empieza a trabajar con Walter, hasta que Heisenberg empieza a corromperle más la voluntad y la mente, hasta que Jesse entra en una completa depresión y semi-locura. La involución emocional depresiva que muestra Aaron Paul, también es demasiado genial. La química que hay entre los dos actores, es como para llorar de emoción, ¡Funcionan tan bien!
La relación que hay entre los dos personajes, es completamente retorcida. Es increíble la manera en que Walter comienza presionando a Jesse para que lleve a cabo el negocio, y la manera en que convirtiéndose en Heisenberg, toma el control de absolutamente todo, incluyendo la mente de Jesse a través de manipulaciones e ideas completamente descabelladas que Jesse a veces, no puede frenar. Todo se va revirtiendo bastante rápido, lo que es mejor, porque permite dejarnos ver como Walter acepta trabajar con un superior, un capo total de la mafia y como no soporta el hecho de ser subordinado de nadie en el tiempo que trabaja con Gus. La muerte de Gus tenía como fin que Walter pudiera tener el completo poder, justificándose con el hecho de que este pudiera perder la vida, a pesar de que probablemente hubiera muerto si no actuaba primero. Todos lo sabíamos, era algo más allá de defensa personal.
La muerte de Gus Fring, fue jodidamente épica, si hubiera podido, me hubiera sacado una foto para ver esa cara de NOTELAPUEDOCREER.

Heisenberg

Heisenberg... creo que su primer aparición fue destrozando el edificio de Tuco, nada, increíble. La caracterización del "nuevo Walter" fue un toque muy bueno, rapado, garca total, con aire despreocupado, habiendo asumido totalmente que en poco tiempo iba a morir, y definitivamente, más agresivo.
Al principio, Heisenberg podía exteriorizar a Walter para los momentos familiares, separando claramente la familia del trabajo, sus dos personalidades; pero con el tiempo los entornos se van mezclando y sus dos genios también. Heisenberg se apodera completamente de la personalidad de Walter White, lo que favorece a su entorno laboral y desfavorece al familiar.

La familia

¡Ay Skyler, Skyler! Si te habré odiado y entendido... Tu marido estaba re loco, pero por lo menos tenía buenas razones; vos te acostaste con Ted por estar caliente ¡Perra bastarda! Más al final de la serie, empecé a entender un poco su posición, el tener que elegir entre conservar a su hermana y su cuñado o a su marido (al que ya no quería) pero al fin y al cabo era el padre de su hijo, y era más fácil callarse que dar motivos del divorcio entre otras cuestiones legales que hacen que tengan que convivir. Skyler realmente se convierte en una prisionera de Walter, pero no pude evitar alegrarme un poco de su sufrimiento :)
Walter Jr siempre hizo de nexo entre Skyler y Walter, fue siempre el factor principal que impidió desde el comienzo que Skyler lo delatara a la policía.

Hank y la DEA "Drug Enforcement Administration"

La ironía de andar en el narcotráfico y tener un cuñado que trabaje en el departamento de policía para el control de drogas. Que nadie me bardee a Hank porque rompo todo. El tipo es UN CRACK TOTAL, y logró que muchas veces sintiera pena de su frustración con respecto a su fugitivo. Se bancó una tras otra, toleró a la mujer (Marie una genia, pero re pesada), a sus compañeros QUE NUNCA LE CREYERON, los quilombos de Skyler, los de Walter fingiendo tristeza por su matrimonio... Un genio. Nada, odié con todo mi ser su muerte, pero era totalmente necesaria... Hank ya no tenía que ser un impedimento para Walter, porque la próxima traba que iba a tener, iba a ser él mismo y la relación tensa con su familia. Su pasado le estaba pasando factura y había llegado el momento de enfrentar las consecuencias. Me pareció muy tierno y triste que los mataran a Gomie y a Hank a la vez. Casi lloro.
Algo muy copado, fue el hecho de que Hank haya sido el incitador de Walter para trabajar con drogas, fue él quien le dio la idea y quien lo hizo reencontrarse con Jesse Pinkman, inconscientemente. Fue una locura que su propia "creación" y familiar, se convirtiera en su peor enemigo. 

Felina: El final

Perfección. No hay otra palabra para describirlo. Fue como haber visto a Gus Fring reencarnado en Walter en cuanto a la minuciosidad y orden frente a las cosas. Tenía todo planeado para poder acabar con su objetivo: Dejarle a su familia todo lo necesario. Me pareció muy genial que eligiera a Gretchen y Elliott como medio, eso cierra con su venganza frente al hecho de haber sido prácticamente estafado en su juventud.
La visita a Skyler, casi me hace llorar... Skyler está totalmente destruida  y Walter por fin confiesa que todo lo que hizo fue por él principalmente, porque lo hacía sentir vivo. El momento en el que Walter, (sí, Walter, en ese momento no existe ningún Heisenberg dentro suyo, sino solamente el pobre tipo que era al principio de la serie) se despide de Holly y de Walter Jr. (desde lejos, porque su hijo lo odiaba completamente y con justa razón) casi me hace llorar.  Todos los personajes estaban correctamente justificados, todos tenía buenos motivos en su actuar. Fue todo re dramático.
El momento en el que se ve a Jesse encadenado cocinando metanfetaminas, es otro shock en el final. Yo lo vi como algo simbólico, el tipo siempre fue un esclavo de eso, de su consumisión y de la fabricación, siempre quiso dejar esa vida pero no pudo, y un gran factor que se lo impedía era Walter. Jesse es un pobre tipo al final de la serie, totalmente condenado a morir así, como esclavo. En parte creo que estaba resignado a esa vida, porque sentía que era lo que se merecía, que era una especie de purificación o castigo frente a todos los hechos del cual él se culpaba... de los cuales muchos eran su culpa, así como de otros no.
Estuve leyendo que por ahí (Wikipedia) que querían que Walter entrara con una metralleta al "estilo Rambo" asesinando a todos (incluyendo a Jesse, al pensar que estaba cocinando su producto sin él): "Cuanto más nos acercábamos al final nos dábamos cuenta de cómo el cáncer de Walt volvería a aparecer y lo enfermo que estaría. Esto hacia que Walt se encontrara mal para salir utilizando los músculos por encima del cerebro como Rambo. Walt en su mejor día nunca fue Rambo."
Completamente de acuerdo. Walter tenía que realizar su última estrategia con toda la genialidad de su mente, no con la de su fuerza, además de que estaba muy débil por el cáncer. El momento en el que Walter le grita a Jack que le debe algo y menciona a Jesse Pinkman, me parte el alma, les juro que no me esperaba que lo fuera a salvar, no me imaginaba algún tipo de redención. 
Cuando Walter ve maltratado de esa manera a su antiguo compañero, es donde Heisenberg de alguna manera desaparece completamente, dejando solo al pobre Walter White con su humanidad, a punto de morir, se arroja sobre él, la metralleta se empieza a disparar, entro en un shock total y me doy cuenta de que no se estaban peleando, sino que Walter le salvó la vida, una vez más. Walter mata a Jack, sin importarle el paradero de toda su fortuna y eso da a entender que ya no le importa el dinero, que no fue por eso por lo que volvió, le arroja el arma a Jesse, quien la agarra y lo apunta. Hubiera tenido mucho sentido que Jesse lo matara, porque en parte había sido él quien le hubiera arruinado su vida. Jesse no hubiera tenido ni la mitad de los problemas que tuvo de no haber conocido a Walter White, pero ese final no hubiera sido lo suficientemente perfecto como el que fue en realidad.


"_Hazlo, es lo que quieres"
"_Dilo, dí que tú quieres esto. No pasará nada hasta que te escuche decirlo"
"_Es lo que quiero"
Y es ahí donde la cara de Bryan Cranston muestra una completa resignación y culpa, dejando ver la espectacular actuación del tipo. Le está dando la posibilidad a Jesse de vengarse, y está asumiendo todos sus pecados, buscando un poco de absolución con su muerte.
Jesse ve que su ex compañero tiene una herida de bala.
"_Entonces hazlo por ti mismo" tirándole el arma.
Afuera hacen contacto visual por última vez. Walter asiente, dándole una nueva oportunidad de vivir, de rehacer su vida, porque en el fondo SIEMPRE lo protegió a Jesse, y el único motivo por el cual no le impedía dejarlo vivir una vida completamente normal y lejos de todo eso, fue porque quería tenerlo cerca, porque de alguna manera, Jesse era todo lo que tenía. En ese momento me acordé de la charla que tuvo en el bar con el padre de Jane temporadas antes, en el que se refiere a él como "su sobrino" y en donde dice que quería lo mejor para él. Walter siempre lo quiso a Jesse, y el hecho de salvarle la vida en ese momento, fue la máxima prueba de amistad. Jesse se sube a un auto y maneja a máxima velocidad, gritando, llorando, riendo, con desesperación, impotencia y felicidad, siendo por fin libre.


Walter entra al laboratorio y empieza a observar con nostalgia los elementos con los que trabajó durante tanto tiempo. Se ven las luces  de los patrulleros llegando. Se escucha una música bastante alegre, la cual me pareció un poco inapropiada para el final dramático que estaba siendo, HASTA que escuché la letra, "Baby blue" fue la canción perfecta, al final la metanfetamina fue todo lo que llegó a tener, lo único que le quedaba, la razón por la cual moría. Al terminar el capítulo, ni siquiera me pareció fuera de lugar la dinámica alegre de la canción, porque a pesar de que la muerte de Walter White significaba algo triste para todos los que vieron la serie, para todos los que lo conocían y sabía el inicio de su historia, el bien había vuelto a triunfar y el mundo retomaba otra vez su equilibrio. La policía llega, pero Walter ya estaba muerto, una muerte causada por él mismo, su última victoria frente al cáncer.


Curiosidades de Felina:
  • El nombre "Felina" es una referencia a la canción de 1959 "El Paso", de Marty Robbins. La letra trata sobre un vaquero que se enamora de una mujer llamada Felina, es disparado por sus enemigos y muere en sus brazos. La canción puede oírse en el coche robado de Walt en Nuevo Hampshire (pudiendo verse incluso la cinta) y es tarareada por Walt después, cuando está en el desierto preparando el aparejo para la ametralladora).
  • "Felina" es además un anagrama de "finale" (final de serie). La conocida teoría de que el nombre es una separación de "Fe", "Li", "Na" (hierro, litio y sodio refiriéndose a "sangre, metanfetamina y lágrimas") es errónea. El litio no es utilizado en ninguno de los procesos para cocinar metanfetamina vistos y además son elementos comunes de muchas otras cosas.
  • El vestuario de Walter cuando se dirige al territorio de Jack, es idéntico al que tiene en el episodio piloto (chaqueta clara, camisa abotonada verde, camiseta blanca por debajo y pantalones color beige). Empieza y termina la serie con la misma ropa.
  • El reflejo de Walt en el equipamiento de laboratorio es distorsionado de una forma que hace que parezca tener barba y la cabeza rapada, como Heisenberg. 
Breaking Bad me pareció algo espectacular, no sé, no conozco suficientes adjetivos calificativos positivos para describir lo que esta serie es. La trama, los actores, la involución de los personajes tan bien caracterizados, lo fundamental de los personajes secundarios, la fotografía, los efectos, ¡la música! (de cada capítulo sacás tres temas geniales) la variedad en cuanto a los finales, la importancia de cada detalle... TODO LO QUE PASA EN SOLAMENTE UN MINUTO! El final. Todo es perfecto.
Dentro de las series modernas (las que vi o de las que escuché hablar) realmente puedo decir que, en mi opinión, es la mejor de todas.

Las vírgenes suicidas: Análisis. Spoilers!

"Coleccionábamos todo lo que podíamos de ellas. Las Lisbon no salían de nuest ras mentes pero empezaban a borrarse. El color de sus ojo...