miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lazos afectivos don't give a fuck

Una vez surgió un debate en el cual algunos decían que a la familia y a los amigos hay que bancarlos sin importar qué. Para MÍ, es una de las mayores pavadas que escuché en mi vida. La mentira universal. La justificación perfecta para ser un infeliz toda la vida, el motivo por el cual mucha gente odia a otra.
No entiendo el motivo por el cual el ser humano quiere atarse a algo que no existe... ¿La sangre? La sangre no tira un carajo, no se quiere por la sangre, se quiere por los hechos. 
¿Por qué mantener la promesa irrompible de querer incondicionalmente a una persona "porque sí"? ¿Por qué aferrarnos al "para siempre" tan desesperadamente? Olvidando nuestra propia felicidad o autoestima, rebajándonos a las puteadas o malos tratos de padres, tíos, abuelos, hermanos, amigos y aún así queriéndolos por el nombre que les damos... ES UN PUTO CONCEPTO, ES UNA PUTA PALABRA, NO ES NADA. ¿Está bien? ¿Está mal? Para mí todo se resume al: Y vos, ¿Sos feliz o no con ellos? ¿Realmente los querés a pesar de todo?
¡No te ates al concepto! Las personas malas también son madres, padres, amigos... 
Hablo por mí, me considero una persona que dentro de todo, no jode ni le caga la existencia a nadie. Siempre trato de hacer la mía, y trato de que las cosas solamente me afecten a mí en caso de que me salgan mal. Tengo problemas, algunos los comento con mis amigos, algunos no porque los considero o innecesarios o irreversibles. ¿Por qué siendo así tengo que "bancar" cosas que, de alguna manera, no me merezco? Voy a las FORRADAS que te pueden hacer tus "seres queridos" a veces. Soy tolerante, tengo paciencia, puedo soportar muchísimas cosas, si vienen a hablar conmigo (amigos, familiares, conocidos, desconocidos ¿por qué no?) y me explican las cosas, puedo ser la persona más tolerante del mundo, porque no me molesta, porque puedo "perdonar" "disculpar" o la palabra que más les guste. Porque tengo la capacidad de escuchar y pedir perdón también. 
¿Pero por qué tendría que tolerar TODA MI VIDA a determinadas personas? A los denominados "conocidos", ni hablar... al influir tan poco en mi vida, obviamente CERO TOLERANCIA SENTIMENTAL EN MÍ (? ¿Tendría que tolerarlas o bancarles todo porque son mis amigos o familiares? Los amigos se eligen, no se es amigo de alguien porque sí, es porque vos te das y le das a la otra persona la oportunidad de confiar, hablar, o lo que sea. ¿Y qué es lo que a las personas les hacen confiar en otras? LAS ACTITUDES Y LOS HECHOS! En definitiva, un amigo es amigo porque se comporta como tal, porque se gana el afecto y como a toda persona que queremos, le vamos a hacer el aguante cuando esté pasando por un mal momento, o cuando se sienta mal ¿Y qué pasa cuando la relación se rompe y/o pierden contacto? ¿Cuando la "amistad" se basa más en cosas malas que buenas? ¿Cuando cambias o cambian y no te siguen cayendo tan bien? Porque pasa, cambiar cambiamos todos, está en lo inherente de crecer, está copado y no, en ir abriendo o cerrando la mente y dándonos cuenta de las cosas que están mal, que antes no veíamos. Cambiamos también las actitudes, o las encaramos de una manera diferente. ¿Voy a seguir yo tolerando cosas de gente que últimamente no aportan nada bueno a mi vida? No me olvido que son personas que YO elegí, que yo quise mantener en mi vida a lo largo del tiempo, y ahí está la paciencia y la voluntad de querer siempre arreglar las cosas cuando andan mal.
Con la familia es más complicado, porque está la cuestión de "sangre", lo cual en MÍ caso, no influye en nada.
A la familia se la quiere porque viven con uno, porque se los ve seguido, porque son buenos con y hacia uno, porque son los que están cuando todo lo demás falla. No por tener "la misma sangre" o los mismos genes. ¿A quién le importa la sangre? ¿A quién le importa parecerse física, emocional o mentalmente a otro? Prefiero MIL veces querer a una familia que yo elegí, a tener que quererlos obligada. Obviamente siempre hay que tratar de tener buena onda con la gente que convivís, porque no es bueno estar solo o marginado de tu propia familia, en tu propia casa; pero si el problema son ellos y no vos, no te sientas obligado a quererlos, defenderlos, etc etc por ese simple motivo. Átense a lo emocional, no a lo genético.
A las personas que viven en mi casa (véase mis viejos y mi hermano), no tengo NADA que me impida quererlos incondicionalmente. Pero a los de afuera, se ve... si se saben ganar el afecto, bienvenidos sean, y sino, bueno.
A lo que voy con todo esto, es que nadie tiene el "título" ganado, a que hay que tener una mayor independencia emocional y objetividad. Sin la necesidad de llegar a no querer a tu familia, a poder discrepar con ellos, a poder debatir y no tener que justificar sus acciones. Al menos en mi caso, es una prueba constante (de los demás hacia mí, y de mí hacia los demás), obviamente pueden haber errores y equivocaciones de actitud, ahí es donde la paciencia, la tolerancia, la voluntad de querer solucionarlo y el saber disculparse tienen que entrar en juego... pero todo tiene que ser limitado, o las consecuencias van a ser más complicadas en el futuro. De otra forma, se va desarrollando una nueva actitud frente a esto, la indiferencia y la frialdad ayudan mucho con determinadas personas o actitudes... Al principio duele y enoja, pero llega un punto en el que da igual, si a ellos no les importas, si no tienen la suficiente capacidad de disculparse, escuchar o dialogar,  hacé que te importen menos. DON'T GIVE A FUCK. 



Las vírgenes suicidas: Análisis. Spoilers!

"Coleccionábamos todo lo que podíamos de ellas. Las Lisbon no salían de nuest ras mentes pero empezaban a borrarse. El color de sus ojo...